21.6.11

valentines

este es un tema sobre el cual hay que hablar.

está bien la interpelación, aunque parezca exagerado el movimiento legislativo. es un tema que tiene que tener el mayor estudio y debate posible y aún así pienso dar una opinión de arranque.

existe una tremenda riqueza de hierro en el subsuelo de valentines.

veo que el gobierno, pese a estar involucrado puntigliano, no está aceptando todo como viene y está cuidando razonablemente el patrimonio. quiere aumentar el canon minero, se negó a que instalaran una planta de energía a carbón, plantea incluir porcentajes obligatorios del mineral a ser ofertados en el país (se habla de 15%), quiere involucrarlos en un puerto de aguas profundas...

pienso que se puede explotar con daños ambientales aceptables, pero este punto tiene muchos "depende", para empezar el lugar que uno habita.

lo que es claro es que esta riqueza está ahí, tiene un valor y tiene un precio que en este momento es bastante alto.

y que yo uso hierro. no sé de donde sale el que compro en la barraca, pero lo compro y me siento orgulloso como un niño cada vez que se llena una losa.

todo lindo, hasta que entra la multinacional y todo el lucro se va para otro lado y me cago en los putos riquitos uruguayos que hace 50 años saben que está ese hierro ahí y no lo sacaron, ni siquiera lo intentaron. no los jodan que tienen 10 vacas arriba de esa pila de guita y es mucho más tranquilo, se puede tomar mate y cuidar vacas.

y me dicen que el estado no puede invertir en eso y les creo, porque somos pobres, pero también ricos porque tenemos todo ese hierro, ¿pero nadie nos presta plata para sacarlo? o si lo sacamos ¿nadie nos lo compra? ¿mejor no meternos en esos negocios? ¿los chinos no harán negocios de estado a estado, no nos prestarán la guita? ¿de qué manera ganamos más?

si nosotros no podemos sacarlo ¿no podrán sacarlo nuestros hijos?

entonces el tema para mi es menos ambiental que político. si lo sacara el estado el 80% de los que hoy se suben al carro bienintencionado de los ambientalistas, no hablaría.

el tema es si lo usamos ahora, de esta forma que nos proponen o lo aguantamos hasta que sirva a un desarrollo autóctono o nos animemos a encararlo.

acá es donde un plebiscito empieza a tener sentido. no solo para el hierro, claro. para todas las riquezas que tenemos sin explotar y hasta sin encontrar.

con el agua hicimos bien.

No hay comentarios.: