10.9.06

educación y medios electrónicos

propuesta presentada en la asamblea territorial del debate educativo del liceo miranda




creo que nuestro destino no tiene alternativa: tiene que ser el Uruguay Tecnológico y bueno. ¿En qué consiste ese Uruguay Tecnológico? El Uruguay Tecnológico consiste en cosas distintas. Yo veía que en el momento actual el Uruguay Tecnológico consiste básicamente en desarrollar todo lo que tiene que ver con las tecnologías de la información. Esa es la realidad. En el Uruguay de hoy, tenemos que decir: “señores, estos 100 millones de dólares que se están exportando en tecnologías de la información. Éstos se tiene que convertir, dentro de una década, en 1000 millones y pasar por lejos a ser el primer rubro de exportación”. Ese es el primer objetivo. El objetivo tiene que estar ahí. Entonces todas las fuerzas sociales, económicas y políticas tienen que estar dirigidas a ese objetivo.

juan grompone



uruguay productivo es tambien uruguay cultural.

la tele, la radio y la cumputadora son medios. los fines son otros.

la democracia es tanto una cuestión de elección como de información.




premisas

  • aprender a través de los medios
  • aprender a usar los medios
  • aprender a construir y desarrollar los medios




propuestas


sistema nacional de televisión dedicado a la educación y la cultura

  • donde participen los canales actuales y los que se construyan en el futuro.

actuales: canal 5 (canal “oficial”), tv ciudad (intendencia de montevideo), telesur (donde uruguay es participante), etc.

posibles: otras intendencias u organismos públicos, televisoras comunitarias, producciones privadas, etc.

  • canal de televisión abierta que trasmita contenidos educativos y culturales.

universitarios, de secundaria, de primaria, de utu, de formación permanente, etc.

  • formación intensiva de docentes en comunicación.


sistema de espacios virtuales de educación y cultura.

  • búsqueda de información.
  • transformación de la biblioteca nacional en una mediateca informatizada.
  • archivos de publicaciones electrónicas y trasmisiones audiovisuales de valor general (¿se podría archivar todo?)
  • museos virtuales.
  • formación intensiva de docentes de informática.
  • plan de reciclaje de computadoras para volcar al sistema educativo


uso de materiales didácticos en formatos audiovisuales e informáticos.

  • producción nacional concursable.
  • convenios con productoras del exterior.
  • investigación en nuevas tecnologías.
  • formación de recursos humanos en estas áreas.


darle la herramienta y enseñarle a elegir


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